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Dr. Miguel Martín Merino

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Administración

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Español Publication details: McGraw-Hill, México : 1985Edition: 3a edDescription: 758 pISBN:
  • 968-451-652-5
Subject(s): DDC classification:
  • 658
Contents:
Prólogo, Fundamentos de la teoría y de la ciencia de la administración, Administración: teoría ciencia y práctica, Por qué administrar, Es la administración ciencia o arte, La necesidad de la teoría y de las técnicas de la administración, Administración de contingencia o situacional, La teoría y la ciencia de la administración no defienden una única forma optima, La administración requiere de un enfoque sistémico, El enfoque de sistemas en la administración operacional, Para análisis, Casos, Evolución del pensamiento administrativo, Primeras contribuciones a la administración, Precursores de Taylor y de la administración científica, Frederick Taylor y la administración científica, Fayol: padre de la teoría moderna de la administración operacional, Surgimiento de las ciencias del comportamiento, Chester Barnard y la teoría de sistemas, Críticas e inadecuada comprensión de los clásicos, Surgimiento del pensamiento moderno de la administración, Para análisis, Casos, Enfoques del análisis administrativo, Diferentes enfoques en la administración, Implantación del enfoque operacional, Funciones del administrador, La selva de la teoría de la administración: tendencias positivas hacia la convergencia de los enfoques de la teoría, Para análisis, Casos, El ambiente administrativo externo: nacional e internacional, El administrador y su medio ambiente, Administración comparada, Efecto ambiental sobre la administración en países seleccionados y la teoría Z, Administración internacional y corporaciones multinacionales, Análisis, Casos, Planeación, Naturaleza y propósito de la planeación, Naturaleza de la planeación, Tipos de planes, Pasos en la planeación, El proceso de planeación: un enfoque racional, Periodo de planeación a largo plazo, La planeación implica un enfoque de sistemas abiertos, Para análisis, Caos, Objetivos, Naturaleza de los objetivos, Desarrollo de conceptos en la administración por objetivos, El proceso de la APO, Cómo determinar objetivos en ambientes diferentes, Ventajas y desventajas de la APO y algunas recomendaciones, Para análisis, Casos, Estrategias y políticas, Orígenes de las estrategias y las políticas, Las estrategias y las políticas dan dirección a los planes, Importancia especial de las estrategias, Requerimientos para desarrollar estrategias, Desarrollo de las principales estrategias, Implantación efectiva de las estrategias, Para análisis, Casos, Formulación de premisas: etapa esencial en la planeación, Formulación de premisas: el medio ambiente de los planes, Tipos de premisas, Pronósticos del ambiente: clave para la formulación de premisas, El pronósticos de ventas: plan y premisas claves, Efectividad, en la formulación de premisas, Para análisis, Casos, Toma de decisiones, La toma de decisiones como etapa clave en la planeación, Elaboración de opciones, El principio del factor limitante, El proceso básico de evaluación, Bases para la selección de opciones, Investigación de operaciones y planeación, Enfoques modernos en la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre, Evaluación de la importancia de la decisión, El enfoque de sistemas y la toma de decisiones, Para análisis, Casos, Forma de lograr una planeación efectiva, Por qué fracasan las personas al planear, Limitaciones de la planeación, Creación de un clima para la planeación efectiva, Resumen de los principios más importantes de la parte 2: planeación, Para análisis, Casos, Organización, Naturaleza y propósito de la organización, Organización formal e informal, El término departamento, El proceso de la organización, La organización debe basarse en contingencias y situaciones, Departa mentalización básica, Departamentalización numérica, Departamentalización por tiempo, Departamentalización por funciones empresariales, Departamentalización por producto, Departamentalización por clientes, , Departamentalización por canales de comercialización, Departamentalización por proceso o equipo, Departamentos de servicios, Organización matricial, Cuál es la forma óptima de departamentalización, Para análisis, Casos, Relaciones de autoridad del personal de línea y el de staff, Autoridad y poder, Conceptos de personal de línea y de staff, Autoridad funcional, La línea y el staff en la práctica, Beneficios en el empleo del staff, Limitaciones en el empleo del staff, Forma de hacer que el staff funcione con efectividad, Para análisis, Casos, Descentralización de la autoridad, Delegación de autoridad, Principios de delegación, Factores determinantes del grado de descentralización de la autoridad, Recentralización de la autoridad, Obtención del grado deseado de descentralización, Aclaración de la descentralización, Comités y grupos en la toma de decisiones, Naturaleza de los comités, Razones para el empleo de comités, Desventajas de los comités, El ejecutivo plural, Ejecutivo plural versus ejecutivo individual, Mal empleo de los comités, Operación exitosa de los comités, Otros grupos en la administración, Para análisis, Casos, Forma de lograr una organización efectiva, Algunos errores en la organización, Planear para evitar errores, Evitar la inflexibilidad de la organización, Claridad para evitar conflictos, Asegurar que se comprenda la organización, Integración de personal, Naturaleza y propósito de la integración de personal, Importancia de la integración de personal, Qué significa ser administrador, Recompensas de la administración, El enfoque de sistemas en la integración, Factores situacionales que afectan a la integración de personal, Enfoque de sistemas en la selección de administradores, Requerimientos y diseños de puestos, Evaluación de puestos administrativos, Habilidades y características personales que deben poseer los administradores, Conjugar las cualidades del administrador con los requerimientos del puesto, El proceso de selección, Orientación y ambientación del nuevo administrador, Evaluación de administradores, El problema de la evaluación de administradores, Qué debe medirse, Sistemas tradicionales de evaluación, Evaluación de administradores con base en objetivos verificables, Evaluación de administradores como tales, Desarrollo de la organización y de los administradores, Necesidad del desarrollo efectivo de administradores, Capacitación y desarrollo de administradores, Enfoques en el desarrollo de administradores, Conflictos en la organización, Desarrollo de la organización, Resumen de los principios más importantes de la parte 4: integración de personal, Dirección, La administración y el factor humano, El factor humano en la empresa, Modelos de personal, Creatividad e innovación, Armonizar objetivos: Clave de la dirección, Para análisis, Casos, Motivación, La necesidad de identificar los factores motivantes, Motivación y motivadores, Motivación: la zanahoria y la vara, Teoría ERG de necesidades de Alderfer, El enfoque de sistemas y de contingencias en la motivación, Técnicas especiales de motivación, Enriquecimiento de puestos, Liderazgo, Definición de liderazgo, Componentes del liderazgo, El enfoque de rasgos personales para el liderazgo, Comportamiento y estilos del liderazgo, Enfoques situacional o de contingencia para el liderazgo, Liderazgo y administración, Para análisis, Casos, Comunicación, La función de comunicación en un organización, El proceso de la comunicación, La comunicación en las organizaciones, Barreras y deficiencias en la comunicación, Hacia una comunicación efectiva, Control, Sistema y proceso de control, Dos prerrequisitos de los sistemas de control, El proceso básico de control, El control como técnica cibernética, El control como un sistema de retroalimentación, Información y control de tiempo real, Control con corrección anticipante, Requisitos para un control adecuado, Control con corrección anticipante, Requisitos para un control adecuado, Puntos y estándares decisivos de control, Técnicas de control, Técnica tradicional de control, Presupuesto por programa, Cómo hacer que funciones el control presupuestal tradicional, Medios de control tradicionales no presupuestarios, Tecnología para el mejoramiento de la
información, Planeación y control de procedimientos, Análisis de redes de tiempo y eventos, Planeación y control de la administración de la producción y de las operaciones, Administración de la producción y de las operaciones, Sistemas de administración de las operaciones, Técnicas especiales empleadas en la planeación y el control de operaciones, El futuro de la administración de operaciones, Control de desempeño general, Resúmenes de presupuesto e informes, Control de pérdidas y ganancias, Control a través del rendimiento sobre la inversión, Medición y control de las organizaciones humanas, Para análisis, Casos, Control indirecto: manera de asegurar una administración efectiva, El control directo, El principio de control indirecto, Auditoria de administración y auto auditorias en empresas, Auditoria de administración, Auto auditoria de las empresas, El reto del administrador, Desarrollo de administradores más efectivos, Glosario, Índice de nombres, Índice analítico.
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El acceso nro. 000150 perdido en el año 2005

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