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La gerencia estratégica

By: Material type: TextTextLanguage: Español Publication details: LEGIS, Bogotá : 1988Description: 370 pISBN:
  • 958-9042-39-2
Subject(s): DDC classification:
  • 658.4
Contents:
Visión general de la gerencia estratégica. El proceso de gerencia estratégica. Que es la gerencia estratégica. Terminología clave en el estudio de la gerencia estratégica. Estrategas, formulación de la misión, fortalezas internas, debilidades internas, oportunidades externas, objetivos, estrategias, metas, políticas. Etapas en el proceso de gerencia estratégica. Formulación, ejecución y evaluación de estrategias. El modelo de gerencia estratégica. La gerencia estratégica aplicada a las empresas pequeñas. La gerencia estratégica en el empresa multinacional, el reto internacional del orden económico, el impacto de las diversas políticas industriales. Presentación de un caso integrado y ejercicios prácticos. El caso integrado : Ponderosa Inc. La naturaleza de la gerencia estratégica. Los beneficios de la gerencia estratégica. Examen del modelo de la gerencia estratégica. Identificar estrategias, objetivos y misiones actuales, realizar auditoría externa, establecer la misión de la empresa, fijar los objetivos, fijar estrategias, implementación de la estrategia, evaluación de estrategias. Estrategias en acción. Estrategias integrativas. Estrategias intensivas. Estrategias de diversificación. Otros tipos de estrategias. Formulación de la estrategia. La misión empresarial. Formulación de la misión. La importancia de una misión empresarial, la naturaleza de la misión empresarial. Marco para redactar y evaluar la formulación de la misión. Componentes de la formulación de la misión : responsabilidad social. Formulaciones reales de misiones. Evaluación de la formulación de misiones. Ejercicio práctico. Redacción de una misión empresarial. El análisis empresarial. Marco para efectuar auditoría externa. Variables ambientales claves. Fuerzas económicas. Fuerzas sociales, culturales, demográficas y geográfica, fuerzas jurídicas, gubernamentales y políticas. Fuerzas tecnológicas. Fuerzas competitivas. Preguntas claves sobre competidores. Fuentes claves de la información ambiental. Técnicas y herramientas de predicción. La matriz de perfil competitivo. La matriz de evaluación de factor externo. Preocupaciones estratégicas de empresa multinacionales. La internacionalización de las industrias. Efectuar negocios en un país extranjero : Japón. La investigación bibliográfica. Desarrollo de una matriz de evaluación de factor externo para Ponderosa Inc.Relaciones internas entre las áreas funcionales de la empresa. La auditoría gerencial. Planificación : organización, motivación, selección de personal, control, un cuestionario de auditoria gerencial. La auditoria de mercado. Análisis de clientela, compra, planificación de productos y servicios, planificación de precio, distribución, investigación de mercado, análisis de oportunidad, responsabilidad social, un cuestionario sobre auditoria de mercado. La auditoria financiera. Las funciones de las finanzas, razones financieras básicas, estado de fuentes y usos de fondos, un cuestionario de auditoria financiera. La auditoria de producción. La funciones de producción, un cuestionario de auditoria de producción. La auditoria de investigación y desarrollo. Funciones de investigación y desarrollo, investigación y desarrollo realizada externamente, un cuestionario de auditoria de investigación y desarrollo. La matriz de evaluación de factor interno. Construcción de una matriz de evaluación de factor interno para Ponderosa Inc. Análisis y selección estratégicos. Fijación de objetivos. Marco analítico de formulación de estrategias. La etapa de entrada de datos. La matriz de evaluación de factor interno : la matriz de evaluación de factor externo, la matriz de perfil competitivo. La etapa comparativa. La matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas, la matriz de posición estratégica y evaluación de acción. La matriz del grupo consultor Boston, la matriz interna - externa , la matriz de gran estrategia. La etapa decisoria. La matriz cuantitativa de planificación estratégica, aplicación de la matriz CPE, virtudes y limitaciones de la matriz. La política de formulación de estrategias. El papel de una junta directiva. Desarrollo de una matriz CPE. Ejecución de estrategias. El proceso de ejecución de estrategias, pautas para la ejecución de estrategias. Perspectivas gerenciales de la ejecución de estrategias. Comparación de estructura organizativa con estrategias. Relación de ejecución y pago con las estrategias, creación de un clima organizativo conducente al cambio, administración de las relaciones políticas, creación de una cultura empresarial de respaldo y ejecución de estrategias. Temas de mercadeo y ejecución de estrategias. Segmentación de mercado, colocación efectiva de productos. Preocupaciones financieras en la ejecución de estrategias. Adquisición del capital requerido, desarrollo de estados financieros, evaluación del capital de una empresa. Adaptación de los procesos de producción para facilitar la ejecución de estrategias. Desarrollo de actividades de respaldo a investigación y desarrollo. Análisis de gerentes por medio de la estrategia. Comparación de la estructura organizativa mediante la estrategia. Preparación de estados financieros pro forma para Ponderosa Inc. Fijación de metas, establecimientos de políticas y asignación de recursos. Ejecución exitosa de estrategias. Fijación de metas. Pautas para fijación de metas. Gerencia de conflictos. Establecimientos de políticas. El papel de las políticas, algunas áreas decisorias en las que utilizan las políticas, algunas ejemplos de políticas. Asignación de recursos. Tipos de recursos. Marco para asignación de recursos. Fijación de metas en IBM. Establecimiento de políticas en ponderosa Inc. Evaluación de las estrategias. Evaluación, control y revisión de estrategias. El proceso de evaluación de estrategias. Un marco de evaluación de estrategias. Revisión de los fundamentos de la estrategia, medición del rendimiento organizacional, adopción de medidas correctivas. Requisitos de un sistema efectivo de evaluación. Planificación contingente. Auditoría. Uso de computadoras en evaluación de estrategias. Preparación de un informe de evaluación de estrategia. Análisis del modelo de evaluación de estrategia utilizado por Ponderosa Inc. Los computadores y la planificación estratégica. Planificación estratégica con asistencia de computador. La gerencia de información como arma estratégica. Ciberfobia. Sistema de apoyo de decisión estratégica. Factores positivos que influyen en el desarrollo de los SADE. Algunas limitaciones del SADE. Pautas para la ejecución de un SADE. Ejemplo de funcionamiento de un SADE. Planificación estratégica con asistencia de computador, Planificación estratégica con asistencia de computador en empresas grandes. Planificación estratégica con asistencia de computador en empresas pequeñas. Elementos fundamentales en bases de datos en línea, Gerencia con microcomputadores. Inteligencia artificial. Su coeficiente intelectual con respecto a los computadores. Uso de un programa de computador para matriz cuantitativa de planificación estratégica. Análisis de caso. Cómo analizar un caso de política empresarial. Preparación de un caso para discusión en clase. Preparación de un análisis escrito de un caso. Pautas para preparación de análisis de casos. Plan de muestra de análisis de un caso. Índice de materias. Índice de nombres.
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Libro Biblioteca “Dr. Miguel Martín Merino” de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) 658.4 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 000107

Visión general de la gerencia estratégica. El proceso de gerencia estratégica. Que es la gerencia estratégica. Terminología clave en el estudio de la gerencia estratégica. Estrategas, formulación de la misión, fortalezas internas, debilidades internas, oportunidades externas, objetivos, estrategias, metas, políticas. Etapas en el proceso de gerencia estratégica. Formulación, ejecución y evaluación de estrategias. El modelo de gerencia estratégica. La gerencia estratégica aplicada a las empresas pequeñas. La gerencia estratégica en el empresa multinacional, el reto internacional del orden económico, el impacto de las diversas políticas industriales. Presentación de un caso integrado y ejercicios prácticos. El caso integrado : Ponderosa Inc. La naturaleza de la gerencia estratégica. Los beneficios de la gerencia estratégica. Examen del modelo de la gerencia estratégica. Identificar estrategias, objetivos y misiones actuales, realizar auditoría externa, establecer la misión de la empresa, fijar los objetivos, fijar estrategias, implementación de la estrategia, evaluación de estrategias. Estrategias en acción. Estrategias integrativas. Estrategias intensivas. Estrategias de diversificación. Otros tipos de estrategias. Formulación de la estrategia. La misión empresarial. Formulación de la misión. La importancia de una misión empresarial, la naturaleza de la misión empresarial. Marco para redactar y evaluar la formulación de la misión. Componentes de la formulación de la misión : responsabilidad social. Formulaciones reales de misiones. Evaluación de la formulación de misiones. Ejercicio práctico. Redacción de una misión empresarial. El análisis empresarial. Marco para efectuar auditoría externa. Variables ambientales claves. Fuerzas económicas. Fuerzas sociales, culturales, demográficas y geográfica, fuerzas jurídicas, gubernamentales y políticas. Fuerzas tecnológicas. Fuerzas competitivas. Preguntas claves sobre competidores. Fuentes claves de la información ambiental. Técnicas y herramientas de predicción. La matriz de perfil competitivo. La matriz de evaluación de factor externo. Preocupaciones estratégicas de empresa multinacionales. La internacionalización de las industrias. Efectuar negocios en un país extranjero : Japón. La investigación bibliográfica. Desarrollo de una matriz de evaluación de factor externo para Ponderosa Inc.Relaciones internas entre las áreas funcionales de la empresa. La auditoría gerencial. Planificación : organización, motivación, selección de personal, control, un cuestionario de auditoria gerencial. La auditoria de mercado. Análisis de clientela, compra, planificación de productos y servicios, planificación de precio, distribución, investigación de mercado, análisis de oportunidad, responsabilidad social, un cuestionario sobre auditoria de mercado. La auditoria financiera. Las funciones de las finanzas, razones financieras básicas, estado de fuentes y usos de fondos, un cuestionario de auditoria financiera. La auditoria de producción. La funciones de producción, un cuestionario de auditoria de producción. La auditoria de investigación y desarrollo. Funciones de investigación y desarrollo, investigación y desarrollo realizada externamente, un cuestionario de auditoria de investigación y desarrollo. La matriz de evaluación de factor interno. Construcción de una matriz de evaluación de factor interno para Ponderosa Inc. Análisis y selección estratégicos. Fijación de objetivos. Marco analítico de formulación de estrategias. La etapa de entrada de datos. La matriz de evaluación de factor interno : la matriz de evaluación de factor externo, la matriz de perfil competitivo. La etapa comparativa. La matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas, la matriz de posición estratégica y evaluación de acción. La matriz del grupo consultor Boston, la matriz interna - externa , la matriz de gran estrategia. La etapa decisoria. La matriz cuantitativa de planificación estratégica, aplicación de la matriz CPE, virtudes y limitaciones de la matriz. La política de formulación de estrategias. El papel de una junta directiva. Desarrollo de una matriz CPE. Ejecución de estrategias. El proceso de ejecución de estrategias, pautas para la ejecución de estrategias. Perspectivas gerenciales de la ejecución de estrategias. Comparación de estructura organizativa con estrategias. Relación de ejecución y pago con las estrategias, creación de un clima organizativo conducente al cambio, administración de las relaciones políticas, creación de una cultura empresarial de respaldo y ejecución de estrategias. Temas de mercadeo y ejecución de estrategias. Segmentación de mercado, colocación efectiva de productos. Preocupaciones financieras en la ejecución de estrategias. Adquisición del capital requerido, desarrollo de estados financieros, evaluación del capital de una empresa. Adaptación de los procesos de producción para facilitar la ejecución de estrategias. Desarrollo de actividades de respaldo a investigación y desarrollo. Análisis de gerentes por medio de la estrategia. Comparación de la estructura organizativa mediante la estrategia. Preparación de estados financieros pro forma para Ponderosa Inc. Fijación de metas, establecimientos de políticas y asignación de recursos. Ejecución exitosa de estrategias. Fijación de metas. Pautas para fijación de metas. Gerencia de conflictos. Establecimientos de políticas. El papel de las políticas, algunas áreas decisorias en las que utilizan las políticas, algunas ejemplos de políticas. Asignación de recursos. Tipos de recursos. Marco para asignación de recursos. Fijación de metas en IBM. Establecimiento de políticas en ponderosa Inc. Evaluación de las estrategias. Evaluación, control y revisión de estrategias. El proceso de evaluación de estrategias. Un marco de evaluación de estrategias. Revisión de los fundamentos de la estrategia, medición del rendimiento organizacional, adopción de medidas correctivas. Requisitos de un sistema efectivo de evaluación. Planificación contingente. Auditoría. Uso de computadoras en evaluación de estrategias. Preparación de un informe de evaluación de estrategia. Análisis del modelo de evaluación de estrategia utilizado por Ponderosa Inc. Los computadores y la planificación estratégica. Planificación estratégica con asistencia de computador. La gerencia de información como arma estratégica. Ciberfobia. Sistema de apoyo de decisión estratégica. Factores positivos que influyen en el desarrollo de los SADE. Algunas limitaciones del SADE. Pautas para la ejecución de un SADE. Ejemplo de funcionamiento de un SADE. Planificación estratégica con asistencia de computador, Planificación estratégica con asistencia de computador en empresas grandes. Planificación estratégica con asistencia de computador en empresas pequeñas. Elementos fundamentales en bases de datos en línea, Gerencia con microcomputadores. Inteligencia artificial. Su coeficiente intelectual con respecto a los computadores. Uso de un programa de computador para matriz cuantitativa de planificación estratégica. Análisis de caso. Cómo analizar un caso de política empresarial. Preparación de un caso para discusión en clase. Preparación de un análisis escrito de un caso. Pautas para preparación de análisis de casos. Plan de muestra de análisis de un caso. Índice de materias. Índice de nombres.

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