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Dr. Miguel Martín Merino

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Fundamentos, técnicas y procedimientos de O y M

By: Material type: TextTextLanguage: Español Publication details: Litocolor, Asunción : 1986Description: 341 pSubject(s): DDC classification:
  • 658.402
Contents:
Prólogo, Prefacio, Técnicas modernas auxiliares de organización y métodos, Introducción, Administración Sistemática, Administración por Objetivos, Desarrollo Organizacional, Aspectos Psicosociales de las Organizaciones, Teorías y Técnicas de Decisión, La importancia de las Relaciones Humanas, Conclusiones, Técnicas de métodos, Concepto y Funciones de Organización y Métodos, Organización y Métodos: conceptos, Necesidad de los servicios de los analistas de Organización y métodos, Es necesario una oficina de Organización y Métodos en la empresa, Contratación de consultores externos, Funciones generales de Organización y Métodos, Cualidades requeridas para ser analista de O y M, Aspectos Básicos de un Órgano de Organización y Métodos, Objetivos del estudio de Organización y Métodos, Posible tamaño de un sector de Organización y Métodos y número de personal necesario, Posibilidades de ubicación del órgano de Organización y Métodos en una estructura organizacional, Errores que deben evitarse, Origen de un trabajo de Organización y Métodos, A pedido de parte interesada, A pedido o iniciativa del sector de Organización y Métodos, Por disposición de la Superioridad, Conceptos básicos utilizados en la Organización y Métodos, Fases o etapas de un trabajo de Organización y Métodos, Planeamiento del trabajo de Organización y Métodos, Introducción, Pasos a seguir en la fase de planeamiento de tares, Fijar los objetivos del estudio, Efectuar la búsqueda de antecedentes, Preparar el lugar de trabajo, Recolección de Datos, Introducción, Procedimiento para efectuar la recolección de datos, Orientación preliminar del analista, Orientación de los directivos gerentes y jefes, Orientación del personal de la empresa, Realizar las entrevistas, Utilizar cuestionarios, Verificar la exactitud de los datos adicionales, Preparar un resumen de los datos obtenidos, Gráficos de Secuencias, Fluxogramas: concepto y generalidades, Algunas reglas que deben tenerse en cuenta para la elaboración de un fluxograma, Signos utilizados para la elaboración de un fluxograma, Tipos de Fluxogramas, Fluxograma vertical, Fluxograma horizontal, Diagrama de Gantt, Diagrama de procesos varios, Análisis de Datos, Introducción, Procedimiento para efectuar el análisis de los datos, Clasificar informaciones y documentos, Efectuar el análisis de los formularios, Análisis de la distribución del trabajo, Las actividades que realiza el sector, Las relaciones de tares individuales, Procedimiento para el análisis del cuadro de distribución del trabajo, Elaboración del cuadro de distribución del trabajo, Elaboración de la propuesta, Introducción, Procedimiento para la elaboración de la propuesta, Preparar los gráficos de secuencias del método propuesto, Lograr la aprobación de las personas interesadas en el estudio, Prueba de la propuesta y aplicación del nuevo procedimiento, Realizar la prueba del nuevo procedimiento, Introducción, Procedimiento para realizar la prueba del nuevo procedimiento, Realizar los preparativos finales para la prueba, Supervisar la aplicación del nuevo procedimiento, Preparar la presentación final del nuevo procedimiento, Aplicación del nuevo procedimiento, Introducción, Procedimiento para la aplicación de las propuestas, Presentación del informe y control posterior, Presentación del informe, Introducción, Objetivos y características del informe, Objetivos, Características, Entrega del informe, Control Posterior, Introducción, Procedimiento para realizar el control posterior, Técnicas de Organización, Organización, Concepto, La organización formal y la organización informal, Principios generales de organización, Centralización y descentralización, Aspectos a ser considerados para realizar una descentralización administrativa, Grado de descentralización, Delegación de autoridad y responsabilidad, Significado de autoridad y responsabilidad, Delegación, Requisitos para una adecuada delegación, Algunos motivos que impiden la delegación de autoridad y responsabilidad, Estructura de Organización, Concepto, Aspectos a ser considerados para realizar una estructuración administrativa, Niveles jerárquico utilizados en una estructura organizacional, Tipos de estructuras, Estructuras lineal vertical o militar, Estructura funcional, Estructura línea y staff, Relaciones de organización, Relaciones formales, Relaciones informales, Relaciones de línea, Relaciones funcionales, Departamentalización, Tipos o criterios de Departamentalización, Departamentalización por función, Departamentalización por productos o servicios, Departamentalización por procesos o equipos, Departamentalización por clientela, Departamentalización por región o zona geográfica, Organigramas, Concepto, Reglas para la construcción de un organigrama, Tipos de organigrama, De acuerdo a su forma de elaboración, Organigrama vertical, Organigrama horizontal, Organigrama concéntrico o circular, De acuerdo a su contenido, Organigrama estructural, Organigrama de distribución de puestos, Organigrama funcional, Principales ventajas y desventajas de los organigramas, Manuales, Concepto, Tipos de manuales, Manual de organización y funciones, Manual de procedimientos, Manual de políticas, Manual de estructuras, Usos y aplicaciones de los manuales, Elaboración y Control de Formularios, Introducción, Elaboración de formularios, Aspectos a ser considerados para la elaboración de formularios, Finalidad de los formularios, Formularios especiales, Control de formularios, Objetivos de control de formularios, Estudio de Factores Físicos, Introducción, Estudio del predio, Situación del predio en la localidad, El área disponible, La estructura y conservación del edificio, La localización de sectores u oficinas dentro del edificio, Arquitectura de interiores, Iluminación, Sonorización o ruidos, Climatización o temperaturas, Mobiliarios, Colores de pinturas, Layout, Requisitos para un buen Layout, Distribución de espacios, Estudio de Tiempos y Movimientos, Introducción, Concepto, Etapas de un estudio de tiempos y movimientos, Estudio de la situación actual, Estudio de los movimientos, Reglas de la economía de los movimientos, Técnicas del estudio de los movimientos, Estudio y análisis de los micromovimientos, Estudio de tiempos, Técnicas del estudio de los tiempos, Ventajas del estudio de tiempos y movimientos, Archivo, Introducción, Clasificación de archivos, Mobiliarios para archivo, Comunicaciones, Naturaleza e importancia de una adecuada comunicación, Componentes básicos de un sistema de comunicaciones, Las comunicaciones en ambos sentidos, Medios de comunicaciones más importantes de una empresa, Calidad de comunicaciones, Organización y Métodos e Informática, La información y los Sistemas de Información, Administrativas, Introducción, El Sistema de Información Administrativa en la organización, El Centro de Procesamiento de Datos de una organización, Consideraciones generales, Funciones básicas del Analista de Sistemas Informáticos, Organización y funciones del CPD, Tipos de estructuras de un CPC, Casos Prácticos, Vocabulario básico utilizado en Organización y Métodos, Bibliografía.
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