Personal: problemas humanos de la administración
Material type: TextLanguage: Español Publication details: Prentice-Hall Hispanoamericana, México : 1981Description: 619 pISBN:- 968-880-029-5
- 658.3
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Libro | Biblioteca “Dr. Miguel Martín Merino” de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) | 658.3 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 000041 |
Los individuos y sus oficios. El significado del trabajo, necesidades y satisfacciones del trabajador. El impacto de la revolución industrial. Necesidades que satisface el trabajo. Necesidades principalmente físicas y de seguridad. Necesidades sociales primarias. Necesidades egocéntricas. Importancia relativa de varias necesidades. Determinación de la satisfacción en el empleo. Que importancia tiene el trabajo satisfactorio. Conclusión. Problema : Engineering Construction Company. Motivación para el trabajo. Enfoque tradicional. Relaciones humanas. Negociaciones implícita. Competencia. Motivación interiorizada. Teoría de la expectativa. Conclusión. Problema : la carta del presidente. Innovaciones en el diseño y programación de oficios. Fijación de metas. Nuevos programas de trabajo. Conclusión. Problemas : transferencias de dinero. Las botellas sucias. Las envolvedoras de dulces. Grupos, supervisores y sindicatos. Comportamiento del supervisor : equilibrio estructura - apoyo. Callejones sin salida. La estructura. Apoyo. Estructura y apoyo : cuando utilizarlos. Conclusión. Problemas : Ann Dixon, la guarda de seguridad. Comportamiento del grupo. Consecuencias para la organización. Por qué se forman grupos. Cómo se forman los grupos de trabajo. Sistemas de imposición social. Cohesión de los grupos. Conclusión. Problemas : los vendedores frustrados. Las viejas del departamento infantil. Lo nuevo contra lo viejo. El supervisor como líder de grupo. La legitimidad. Organización de un equipo de trabajo. La participación de grupos. El trabajo con la organización informal. Conclusión. Problemas : tiempo para dormir. El remplazo del capataz. Materiales inflamables. El impacto de los sindicatos. Por qué los problemas sindicales no son únicos. Por qué los trabajadores forman sindicatos. Organización interna del sindicato. Relaciones entre el sindicato y la administración. Impacto del sindicato en la administración. Evolución de buenas relaciones con el sindicato. Conclusión. Problemas : huelga no autorizada. Cambio de horario. Que prerrogativa tiene la gerencia. Destrezas gerenciales. Las comunicaciones : transmisión de la información. Por qué fallan las comunicaciones. Cómo vencer las barreras en la comunicación. Conclusión. Problemas : bienvenido. La desaparición de los muebles. Política de no discriminación. Comunicaciones : el proceso de solución de problemas. La entrevista no dirigida. Las técnicas de la entrevista. Cosas que se deben evitar. Conclusión. Problema : ejercicio de entrevista. Cómo introducir los cambios : problemas gerenciales. Tipos de resistencias a los cambios. Qué produce la resistencia a los cambios. Reducción de la resistencia al cambio. Conclusión. Problemas : la pequeña tienda de lujo. El master en administración de negocios. La disciplina, instrumento de rendimiento efectivo. Tipos de disciplina. La regla de la estufa caliente. El papel del sindicato. Conclusión. Problemas : discusión de errores. El obrero borracho. El robo de un automóvil. Riña. Juegos de azar. Los corredores de apuestas. Las barbas. La toma de decisiones y los niveles organizacionales. Naturaleza de las jerarquías. Las jerarquías crean mandos medios. La delegación. Tramo de control. Conclusión. Problemas : la no - jerarquía. La guarnición defectuosa. Dilema del asistente. Flujos de información por la jerarquía. Toma de decisiones críticas. Representación. Manejo de las comunicaciones hacia abajo. Patrones de comunicaciones hacia arriba. Controles estadísticos. Conclusión. Problemas : Aumento de niveles. Empleo de informadores. La carta al presidente. La hora de salida. Diseño de la organización : estructura internas. Relaciones laterales. Relaciones laterales gerenciales. El papel de la estructura. Diseño de las principales subdivisiones. Equipos para el circuito de la producción. Interdependencia de las unidades. Mecanismo de integración. Relaciones de servicio y asesoría. Conclusión. Problemas : empresas de envases. El caso Dooley. La concentración de técnicos. Administración de la función de personal. Fondo histórico. Cómo ejercer influencia el departamento de personal. Relaciones de auditoría. Relaciones de estabilización. Relaciones de asesoría. Relaciones de servicio. Equilibrio de las funciones de estado mayor. Conclusión. Problemas : evaluando a los ingenieros. Departamento de personal influyente. Un caso de representación de papeles. Desarrollo y protección del trabajador. Planeación de los recursos humanos. Pronóstico de recursos humanos. Análisis de cargos y descripción de cargos. El diseño de trayectos dentro de la empresa. Promoción interna y alistamiento externo. Administración de los trayectos en la empresa. Selección de los candidatos a promoción. Administración del programa de promoción. Traslados. Estabilidad del empleo. Reducción de los empleos. Un enfoque de sistemas a la planeación de recursos humanos. Conclusión. Problemas : la promoción informal. Trabajadores capacitados y no capacitados. Técnicas de selección. Criterios de selección. Instrumentos de selección. Pruebas formales. El desarrollo de los procedimientos de pruebas. Selección de jefes ejecutivos. El papel del gerente. Conclusión. Problemas : cómo encontrar un buen redactor de anuncios. El solicitante. Se necesitan sastres de modas. Un punto de vista de personal. Aprendizaje, adiestramiento y modificación de la conducta. La naturaleza del adiestramiento. Objetivos del adiestramiento. Aplicación de la teoría del aprendizaje. Tipos de adiestramiento. Cuánto adiestramiento. Conclusión. Problemas : recompensa del empleado diligente. Rendimiento no satisfactorio. Adiestramiento que fracasa. Salud y seguridad del trabajador. Magnitud del problema. Mejoramiento de la seguridad. Enfermedades profesionales. El departamento médico y los problemas de personal. Relaciones síndicos patronales. Conclusión. Problemas : el caso del ejecutivo alcohólico. Qué peso es excesivo. Responsabilidad pro la seguridad. El médico de la compañía. La administración y el desarrollo organizacional. Desarrollo gerencial. Algunos problemas básicos. Características de los altos gerentes. Planeación del desarrollo. Patrones de carrera gerencial. El desarrollo como responsabilidad organizacional. Conclusión. Problema : la compañía Bemus. Evaluación del rendimiento y administración por objetivos. Calificaciones tradicionales de rendimiento. Métodos modernos de evaluación. La entrevista de evaluación. La administración por objetivos. Conclusión. Problema : el programa de adiestramiento. La remuneración. Administración de jornales y sueldos. Aspectos de la administración de sueldos. Determinación del nivel global de sueldos y salarios. Evaluación de oficios. El sistema la eficiencia. Ténciasde puntos. Problemas de política. La administración. Calificación del mérito. Administración de sueldos para ejecutivos. Administración de sueldos para ingenieros y científicos. Compensación no monetaria. Conclusión. Problemas : manual de evaluación de oficios. Descripción de oficio. Sueldos en la fundición. Sueldos en un Banco en Bemus Bay. Programas de prestaciones. Por qué se han extendidos las prestaciones sociales. Los principales programas de prestaciones. Pago suplementario. Protección de la salud y seguro de vida. Jubilación. Planes de ahorro, compra de acciones y primas. Prerrogativas y alicientes. Administración de programas de prestaciones. Conclusión. Problemas. El empleado y el derecho de reserva. Discreción de los empleados respecto a su cargo. Los valores religiosos y la empresa. Alzas en los costos. Ayuda para las madres trabajadoras. Incentivos y normas de rendimiento. Por qué es importante medir el rendimiento. Normas de carga de trabajo para empleados y gerentes. Normas e incentivos para el trabajo de producción. Reacciones de los trabajadores contra los planes de incentivos. La posición del supervisor. Incentivos para empleados y para obreros. Conclusión. Problemas : el ocio como incentivo. Cuándo se pueden omitir los incentivos. A quiénes se deben dar los oficios duros o flojos. Cuotas de ventas. Incentivos organizacionales y participación por productividad.
Incentivos por grupo. Participación en las utilidades. Sistemas de sugerencias. Comités consultivos. El plan Scanlon. Participación obrera en otros países. Conclusión. Problemas del futuro. Nuevas expectativas y demandas. Las organizaciones del futuro. La gerencia como fuerza laboral. El problema de personal : enfoque de sistemas. Conclusión. Problemas : discriminación o pugnacidad. Un cuerpo selecto de nuevos consultores.
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